Metodología Propia

“LEARN KNOWLEDGE, LEARN TO LEARN & SKILL”

una forma amena e interesante de aprender.
Los docentes transmiten conocimientos:

Seleccionan los contenidos temáticos promoviendo que el alumno investige sus conceptos, características, elementos, clasificaciones, y demás información respectiva.

Motivan al alumno para que presente la información obtenida a través de mapas conceptuales, diagramas de flujo, horizogramas, y demás formatos, encontrando así una forma interesante de plasmar la información obtenida, lo cual desde luego les sirve para el proceso mental de razonamiento y comprensión.

Los docentes enseñan al alumno a aprender a aprender:

Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.

Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.

Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.

Los alumnos desarrollan diversas habilidades

Habilidad lingüística

en el uso correcto de la sintaxis, fonética, semántica, uso práctico y dominio del lenguaje.

Habilidad lógico-matemática

en el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos.

Habilidad interpersonal

en la facilidad de interacturar con las personas, detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.

Habilidad intrapersonal

en el aprendizaje a construir una percepción de sí mismo, en autodisciplina, en autoestima, en la capacidad de acceder a sus propios sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos.

Habilidad espacial

en el saber observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

Habilidad musical

en el ser capaz de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.

Habilidad corporal-kinestésica

en el ser capaz de bailar, actuar, hacer deporte, ser cirujano, creadores plásticos.

Habilidad naturalista

en el saber detectar, diferenciar y categorizar las especies animales, vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos naturales todo esto hasta lograr un nivel de desempeño y destreza que le permita desarrollarse en su entorno personal, profesional y social.

¿Qué herramientas utilizamos en la metodología propia?

Televisiones, proyectores, computadoras, impresoras 3D, grabadoras.

Software, plataformas digitales, internet, aplicaciones informáticas, las redes sociales, bibliotecas virtuales.

Talleres de inglés, ciencias biológicas y químicas, de trabajo intrapersonal, informático, robótica, expresión oral, de observación, actividades artísticas, actividades deportivas, actividades sustentables.

Material didáctico variado.

¿Cómo evaluamos en la metodología propia?

La evaluación esta íntimamente ligada con el objeto de la educación, hemos diseñar una forma moderna e innovadora; evaluando los conocimientos, las formas de generar autoaprendizaje, y de desarrollar habilidades, a través de instrumentos de medida del rendimiento, basadas en la observación y en las pruebas de rendimiento.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Se aplicara a la totalidad de los alumnos que ingresen o reingresen cada año a la institución, midiendo el nivel de conocimientos con el que cuentan, las estructuras de autodidactismo de aprendizaje adquiridas, y el nivel de destreza de habilidades desarrolladas.

EVALUACIÓN SUMATIVA

Se aplicara a la totalidad de alumnos inscritos para medir los avances obtenidos durante el desarrollo del ciclo escolar, tanto para asignar una calificación cuantitativa o cualitativa, como para retroalimentar los conocimientos adquiridos de manera continua o sumativa.

EVALUACIÓN FINAL

Se aplicara a la totalidad de alumnos inscritos para promoverlos a los niveles educativos superiores, mostrándole a los padres de familia los aprendizajes significativos adquiridos, aplicándoles además evaluaciones externas por diversas dependencia oficiales o particulares con la que realicemos convenios, como la Universidad de Cambridge, el CENEVAL, el CONOCER, y otras.

¡Bienvenido a UNIMEC!

Juán A. Soberanes Lara
La educación es dinámica, tanto como la propia sociedad, y aunque no existe una receta para que el alumno o estudiante adquiera los conocimientos que en las escuelas se les transmite, nunca y bajo ninguna circunstancia las instituciones educativas debemos de bajar la guardia para lograr el objetivo fundamental de la educación, que no es otra cosa más que “aportarle a los estudiantes el conocimiento ya hecho verdad y que le pueda ser útil para el desarrollo de su vida cotidiana, profesional y desde luego para la vida social o mejor dicho en sociedad”.

En la mayoría de las escuelas quienes se dedican a la educación confunden el objetivo, y consideran que cumplir con plan de trabajo, un currículo, con la asistencia de los docentes, con dar la clase, están cumpliendo con ello, desafortunadamente no pueden o no desean, profundizar en la esencia de la educación.

Cientos de estudiosos de la educación, teóricos, autores, especialistas, a lo largo de la historia de la humanidad han llegado con sus investigaciones en el campo educativo, hacen propuestas, las ponen en práctica, y con ello logran aportar algo a la ciencia educativa, sin que hasta la fecha alguno de ellos tenga ni la verdad absoluta, ni tampoco que hayan descubierto el hilo negro de la educación; al igual que lo anterior, llegan cientos de modelos de enseñanza, de aprendizaje, se aplican a instancia oficial, se instrumentan, se capacita a los docentes, y se revisan los resultados, con la conclusión de no haber elegido el modelo educativo idóneo para lograr el objetivo de la educación, y de nuevo se elige otro que ahora si lo logrará. De igual manera cientos de escuelas de todos los niveles educativos promocionan sus servicios comprometiéndose a basarse en un modelo específico, viendo en la actualidad tanto modelos como escuelas, que van desde el constructivismo, el conductismo, la escuela activa, la montesori, hasta escuela que lo único que hacen es disfrazar el modelo tradicional de enseñar, el cual ha perdurado por años y que a la fecha pareciere que va una vez más.
Los contenidos temáticos son fundamentales y hoy se afirma que en breve tiempo ya ni siquiera estarán impresos en una hoja de papel, sino que los obtendremos del internet, lo cual no tiene nada de descabellado, solamente que el gran reto será observar quién o quiénes se encargarán de definir dicho contenido temático, y quién o quiénes seleccionarán información real, verídica, auditada, y no seleccionará información falsa, tendenciosa, obscura, etc. ¡Vaya reto en relación a ello!

Pero lo que es cierto, y retomo nuevamente, son las formas en cómo los estudiantes deben de aprender los conceptos, ponerlos en práctica para mejor comprender, hacerlos suyos para aplicarlos en su vida cotidiana y desarrollar habilidades para que les sirva en su vida profesional, además los estudios especializados en una materia específica.

Por nuestra parte, consideramos que la educación a nivel mundial está viviendo un gran momento, la pandemia nos enseñó distintas formas de adquirir conocimientos, mayormente las escuelas particulares lo hicimos a través de los avances tecnológicos, principalmente el internet, vaya forma de enlazarnos desde distintas partes del mundo para poder realizar el proceso educativo, vaya aportación de la tecnología a la educación. Con todo ello, de manera obligatoria quienes nos dedicamos a la educación tuvimos que adaptarnos aún a pesar de ser o no nativo digitales, logrando incluso verdaderos trabajos de gran trascendencia, y me refiero a los maestros comprometidos con la educación y con el momento en que estaban viviendo los estudiantes. Hoy se afirma que hay generaciones perdidas de estudiantes y que las veremos en unos cuantos años desarrollándose en la sociedad con casi nulos conocimientos, circunstancia que atemoriza a propios y extraños.
De todo lo anterior, lo que nosotros consideramos es que la forma de realizar las labores educativas no deben de volver a ser lo que antes eran, antes de la pandemia, sin duda la comunicación digital llegó para quedarse, pero también es cierto que tampoco es la panacea que habrá de lograr el objetivo de que los alumnos aprendan, pero lo que sí puedo afirmar es que estamos ante el inicio de una nueva era digital y por tanto una nueva era educativa, y que además de basarnos en las herramientas tecnológicas, debemos de hacer reflexiones más profundas, por nuestra parte situarnos en los momento, circunstancias, condiciones, características, por las que transitan los alumnos; es muy poco observable quienes buscan trabajar en educación tomando en cuenta la edad y las dimensiones del desarrollo humano, y es tan significativo que entre otras cosas nos habla de los procesos de razonamiento del humano dependiendo su edad cronológica, así como las diferencias e influencias de la dimensión física, con la cognoscitiva, con la social, con la psicológica, con la emocional, en relación a cada etapa o ciclo de edad, lo cual verdaderamente representa un gran reto y seria aplicación en el diseño de las formas de como adecuar el proceso educativo a ello, pero no es menos difícil pensar en el proceso educativo en relación a las condiciones sociales en las que nacieron determinadas generaciones y que han sido influenciadas por dichas condiciones o momentos históricos.

Nosotros creemos firmemente y con un compromiso renovado que aún hay mucho por hacer en educación, y nosotros en el Sistema Educativo del México Contemporáneo, seguiremos afanosamente buscando la mejor, la más próxima, la que dé mejores resultados, forma de lograr el objetivo de la educación, razón por la cual en este año adecuamos nuestro ya Modelo Unimec de trabajo educativo,
incorporándole elementos de interés, lo cual pondremos en práctica a partir de este año 2022, hasta el año 2035, un proyecto trazado a 15 años, en donde justamente habrán de transitar en la vida humana una generación de personas con características, intereses, pasiones y aficiones muy similares y que sin lugar a dudas deben de servir para adecuar las formas de realizar la actividad educativa a una realidad.
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