Metodología Propia
“LEARN KNOWLEDGE, LEARN TO LEARN & SKILL”
Seleccionan los contenidos temáticos promoviendo que el alumno investige sus conceptos, características, elementos, clasificaciones, y demás información respectiva.
Motivan al alumno para que presente la información obtenida a través de mapas conceptuales, diagramas de flujo, horizogramas, y demás formatos, encontrando así una forma interesante de plasmar la información obtenida, lo cual desde luego les sirve para el proceso mental de razonamiento y comprensión.
Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.
Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.
Enseñan al alumno el diseño y utilización de estrategias instruccionales tales como lluvia de ideas, trabajo colaborativo, philips 666, y otras, que impliquen cierto autodidactismo.
Los alumnos desarrollan diversas habilidades
Habilidad lingüística
en el uso correcto de la sintaxis, fonética, semántica, uso práctico y dominio del lenguaje.
Habilidad lógico-matemática
en el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos.
Habilidad interpersonal
en la facilidad de interacturar con las personas, detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.
Habilidad intrapersonal
en el aprendizaje a construir una percepción de sí mismo, en autodisciplina, en autoestima, en la capacidad de acceder a sus propios sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos.
Habilidad espacial
en el saber observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
Habilidad musical
en el ser capaz de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.
Habilidad corporal-kinestésica
en el ser capaz de bailar, actuar, hacer deporte, ser cirujano, creadores plásticos.
Habilidad naturalista
en el saber detectar, diferenciar y categorizar las especies animales, vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos naturales todo esto hasta lograr un nivel de desempeño y destreza que le permita desarrollarse en su entorno personal, profesional y social.
¿Qué herramientas utilizamos en la metodología propia?
Televisiones, proyectores, computadoras, impresoras 3D, grabadoras.
Software, plataformas digitales, internet, aplicaciones informáticas, las redes sociales, bibliotecas virtuales.
Talleres de inglés, ciencias biológicas y químicas, de trabajo intrapersonal, informático, robótica, expresión oral, de observación, actividades artísticas, actividades deportivas, actividades sustentables.
Material didáctico variado.
¿Cómo evaluamos en la metodología propia?
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
EVALUACIÓN SUMATIVA
EVALUACIÓN FINAL
¡Bienvenido a UNIMEC!
En la mayoría de las escuelas quienes se dedican a la educación confunden el objetivo, y consideran que cumplir con plan de trabajo, un currículo, con la asistencia de los docentes, con dar la clase, están cumpliendo con ello, desafortunadamente no pueden o no desean, profundizar en la esencia de la educación.
Cientos de estudiosos de la educación, teóricos, autores, especialistas, a lo largo de la historia de la humanidad han llegado con sus investigaciones en el campo educativo, hacen propuestas, las ponen en práctica, y con ello logran aportar algo a la ciencia educativa, sin que hasta la fecha alguno de ellos tenga ni la verdad absoluta, ni tampoco que hayan descubierto el hilo negro de la educación; al igual que lo anterior, llegan cientos de modelos de enseñanza, de aprendizaje, se aplican a instancia oficial, se instrumentan, se capacita a los docentes, y se revisan los resultados, con la conclusión de no haber elegido el modelo educativo idóneo para lograr el objetivo de la educación, y de nuevo se elige otro que ahora si lo logrará. De igual manera cientos de escuelas de todos los niveles educativos promocionan sus servicios comprometiéndose a basarse en un modelo específico, viendo en la actualidad tanto modelos como escuelas, que van desde el constructivismo, el conductismo, la escuela activa, la montesori, hasta escuela que lo único que hacen es disfrazar el modelo tradicional de enseñar, el cual ha perdurado por años y que a la fecha pareciere que va una vez más.
Pero lo que es cierto, y retomo nuevamente, son las formas en cómo los estudiantes deben de aprender los conceptos, ponerlos en práctica para mejor comprender, hacerlos suyos para aplicarlos en su vida cotidiana y desarrollar habilidades para que les sirva en su vida profesional, además los estudios especializados en una materia específica.
Por nuestra parte, consideramos que la educación a nivel mundial está viviendo un gran momento, la pandemia nos enseñó distintas formas de adquirir conocimientos, mayormente las escuelas particulares lo hicimos a través de los avances tecnológicos, principalmente el internet, vaya forma de enlazarnos desde distintas partes del mundo para poder realizar el proceso educativo, vaya aportación de la tecnología a la educación. Con todo ello, de manera obligatoria quienes nos dedicamos a la educación tuvimos que adaptarnos aún a pesar de ser o no nativo digitales, logrando incluso verdaderos trabajos de gran trascendencia, y me refiero a los maestros comprometidos con la educación y con el momento en que estaban viviendo los estudiantes. Hoy se afirma que hay generaciones perdidas de estudiantes y que las veremos en unos cuantos años desarrollándose en la sociedad con casi nulos conocimientos, circunstancia que atemoriza a propios y extraños.
Nosotros creemos firmemente y con un compromiso renovado que aún hay mucho por hacer en educación, y nosotros en el Sistema Educativo del México Contemporáneo, seguiremos afanosamente buscando la mejor, la más próxima, la que dé mejores resultados, forma de lograr el objetivo de la educación, razón por la cual en este año adecuamos nuestro ya Modelo Unimec de trabajo educativo,